domingo, 4 de diciembre de 2011

Webcasting

Internet te permite realizar reuniones, charlas, transmisiones de video y de audio, por medio del servicio streaming.
Si tienes un ordenador, una webcam, un micrófono y una conexión a Internet podrás comunicarte en tiempo real (en vivo) y dirigirte a cualquier parte del mundo gracias al Webcasting un sistema que permite la transmisión de contenido de audio, gráficas y video a través de Internet (esta 
transmisión puede ser en vivo o bajo demanda).
Por un coste muy bajo culquiera puede comunicarse con clientes, compañeros de trabajo, proveedores y porque no, con un público objetivo. Además se podrán guardar copias de estas comunicaciones para ser utilizadas o recordadas en el futuro.
Este sistema de stream lo realizan por lo general emisoras de radio y televisión para transmitir sus programas en vivo por medio de alguna página de Internet o un enlace (link). En la actualidad no todas las cadenas de televisión o de radio han implantado este servicio en la red, y en el caso de que lo hayan hecho no se puede disfrutar de su programación al cien por cien.

Pero ¿para qué puedo yo utilizar el webcast?
Esta tecnología se puede utilizar en prácticamente todas las áreas profesionales y  personales. Ya no son necesarias complicadas infraestructuras para crear una radio. Sólo con un ordenador, conexión a internet y un micro USB seremos capaces de difundir nuestros propios programas en directo o en diferido y con una  audiencia interactuando a través de chat o voz. ¡Nuestra propia emisora, ahora más fácil que nunca!

Es en el ámbito empresarial dónde más se emplea esta tecnología pero conforme el tiempo pase cada vez aparecerán nuevas formas de explotarla.

Otro ejemplo de uso  --> Capacitaciones/Charlas/Seminarios 
Actualmente hay muchas empresas dedicadas a la formación y actualización de profesionales de diferentes áreas. Pero para nadie es un secreto que para la mayoría lograr sacar el tiempo para participar es todo un reto. ¿Que pasaría si estos profesionales se pudieran formar desde sus propias oficinas o desde la comodidad del hogar sin tener que desplazarse a un lugar físico?¿ y si el aprendizaje pudiera ser en vivo o en diferido para poder tomarlo en el momento que uno se encuentre más receptivo?.

Un webcast es una excelente alternativa. Grandes empresas que capacitan a su personal, organizaciones cuya misión es la difusión del conocimiento y/o la actualización profesional puede echar mano de esta opción. Algunas de las formar de brindar el servicio son:
  Transmisión en vivo de una charla o seminario de forma abierta para todas las personas que quieran participar.
  Transmisión en vivo de una charla o seminario de forma cerrada donde participan únicamente las personas que previamente se inscribieron y cancelar una cuota de participación.
  Transmisión diferida posterior a la realización de la charla o seminario, de forma abierta para todas las personas que quieran participar.
  Digitalización y optimización para web de cada uno de los videos que ya tenga para que puedan ser consultados de forma abierta para todas las personas que quieran participar o para un público privado según se requiera.

¿Cómo hacer un webcast?
Como en todo proceso de comunicación, debe existir un emisor, receptor, mensaje y medio, principalmente. En el caso de un webcast,
  El emisor será quién envía el mensaje
  El mensaje sería el contenido tanto en imágenes, audio y/o video
  El receptor será quienes visualicen la actividad
  El medio que se utilizará será Internet y el canal una dirección en Internet.

Sin duda esta es una gran herramienta sobretodo para los que trabajamos en el mundo de la comunicación. Mediante el WebCast se fomenta la interacción entre el medio y su público, ya que en algunos casos mientras se esta disfrutando de la programación se puede comentar con el resto de usuarios los contenidos que se están tratando. Es una nueva forma de acercarse al público y hacerles ver que son importantes.

Un servidor de webcast gratuito: DeliCast





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