jueves, 20 de octubre de 2011

Tratamiento documental y organización audiovisual de contenidos en YouTube

Para ordenar todo el material audiovisual que se produce desde la Universidad de Alicante sería importante crear una herramienta específica que facilitara la búsqueda  a los usuarios y permitiera una fácil y rápida recuperación de la información.


Nuestro propósito es organizar la producción en Youtube de los alumnos de Publicidad y Relaciones públicas. Para ello crearíamos una canal específico de la carrera bajo el nombre de  “AudiovisualPubliyRRPP.UA”



Aquí se volcarían todos los documentos producidos y para que se reconozca, cada video debe etiquetarse con ese mismo nombre.





Incluiríamos una nueva herramienta en el campus virtual a la que todos los alumnos y profesores pueden acceder desde su propio campus.
   Acceso campus virtual >> Otros servicios >>“AudiovisualPubliyRRPP.UA”

Siguiendo esos pasos, entraríamos en un buscador específico donde se puede seleccionar:
-  Asignatura
- Año de producción
-Profesor
-Nombre del alumno
-Otras producciones
Junto a ello una barra dónde escribir la información necesaria.





A continuación aparecería un listado de los documentos audiovisuales relacionados con la búsqueda  realizada por el usuario y un linck de acceso que redirecciona al canal de Youtube dónde el video esta colgado.

Para que este sistema funcione sería necesario un esfuerzo conjunto. Los profesores deberían informar bien sobre esta nueva herramienta (funciones, modo de empleo…)  e incentivar y motivar a los alumnos para generar documentos audiovisuales, ya sea por iniciativa propia o por exigencia de la asignatura, para así enriquecer el contenido. Los alumnos por su parte, tienen la responsabilidad de : 1º. Subir el video a Youtube con una cuenta propia, y etiquetar el mismo bajo el nombre “AudiovisualPubliyRRPP.UA”. El nombre del vídeo contendrá la información básica  (asignatura, año , nombre de la práctica…) 2º. En el campus virtual, accederán a una nueva herramienta creada específicamente para esto,  y tendrán que rellenar una ficha con toda la información necesaria:
-  Asignatura
- Año de producción
-Profesor
-Nombre del alumno
-Otras producciones
Y después añadir el linck de Youtube.


 De esta forma se clasifica y organiza según los parámetros establecidos. Los alumnos se convierten así en creadores de documentos audiovisuales, y además en organizadores de la información que generan.

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